La okra, kiabo o Quimbombó

La okra, kiabo o Quimbombó

Producto muy poco conocido en España, pero muy usado en otros países del mundo. De origen en el África tropical es muy apreciado y consumido en muchos países y regiones a través del trópico y del subtropico, desde la propia África, Oriente Medio, Sudeste Asiatico, el Caribe, India, Brasil e incluso el sur de Estados Unidos.

   

En España apenas es cultivado y es prácticamente inexistente en las fruterías del país, salvo en algunas pocas en las que suele ser de importación o en conserva. En el huerto tropical, en Aranjuez, cultivamos este producto de forma natural sin químicos ni pesticidas de ningún tipo, haciéndolo un producto fresco, orgánico y de proximidad.

   

La gran dispersión de este cultivo en el mundo le ha llevado a adoptar una larga  lista de nombres según la región; okra, quingombó, quimbombó, kiabo, combo, gombo, molondrón, bamye, bhindi, ají turco, candia y un largo etcétera…

   

Se trata de una planta de la familia de las Malváceas, su nombre en latín es Abelmoschus esculentus (también denominado hibiscus esculentus). El fruto, lo que se come, es una capsula alargada de forma cónica que recuerda en su forma a las guindillas o ajíes alargados, pero solo en su forma, porque su sabor y textura poco tiene que ver, ya que es de una familia totalmente diferente. El interior del fruto presenta una sustancia mucilaginosa (espesa) parecida a la del nopal que es usada para espesar sopas y ragús. Al igual que en el caso del nopal, esta viscosidad del kiabo es muy beneficiosa para el aparato digestivo ya que protege y hace efecto balsámico en las paredes del tubo digestivo. Este mucilago pierde su viscosidad con la deshidratación de la cocción o también puede ser eliminado sumergiendo los kiabos cortados durante media hora en agua con un chorro de vinagre o zumo de limón.

   

planta de okra

   

El fruto admite muchos tipos de preparación para el consumo. Su gran dispersión por el mundo  ha provocado que exista una gran cantidad de preparaciones para este producto adaptándolo a diferentes culturas culinarias . Se puede consumir frito, rebozado, en revueltos con huevo, en preparaciones similares al pisto, en guisos con otras verduras… Aquí iremos incluyendo las recetas que vayamos preparando.

   

Beneficios para la salud del consumo del kiabo

   

El kiabo / okra, Quimbombo es también un producto con beneficiosas propiedades nutricionales.  Contiene Vitamina A, Tiamina, Rivoflavina, Calcio, Niacina

   

Agua

88,9%

Hierro

0,6 mg

Proteínas

2,4 g

Sodio

3mg

Grasas

0,3 g

Potasio

249 mg

Hidratos de carbono totales

7,6 g

Vitamina A

520 UI

Fibra

1 g

Tiamina

0,17 mg

Cenizas

0,8 g

Riboflavina

0,21 mg

Calcio

92 mg

Niacina

1 mg

Fósforo

51 mg

Ácido ascórbico

31 mg

Composición nutricional del fruto por 100 g según Watt y Merrill (1975)

   

El mucilago al que se ha hecho referencia anteriormente, es en realidad fibra alimentaria (el kiabo, por ejemplo, es muy rico en pectina). Así, la abundancia y riqueza en fibra del kiabo hace que su consumo sea especialmente adecuado para el cuidado del sistema digestivo, cardiovascular, y el control del azúcar en sangre.

   

En lo relativo al aparato digestivo, los mucilagos del kiabo, okra o quimbombó cuentan con propiedades hidratantes y protectoras de las paredes del aparato digestivo. Al proteger el estomago, su consumo resulta muy adecuado para personas con problemas de gastritis, reflujo, ulceras o ardor de estomago. También resulta muy beneficiosa para el tránsito intestinal, ya que protege las paredes del intestino. También al absorber agua, favorece la evacuación. Por ello es adecuado también su consumo en caso de estreñimiento.

   

Para el tratamiento de la diabetes- Las fibras que contiene la okra absorben azucares en el intestino lo que ayuda a regular con eficacia los niveles de azúcar en sangre. Por ello el consumo de la okra es adecuado para las dietas de diabéticos.

   

En cuanto a la salud cardiovascular, el consumo del kiabo, okra o quimbombó ayuda también, junto con una dieta adecuada, a mantener en unos niveles adecuados el colesterol “malo” (colesterol LDL) en sangre. Son de nuevo sus fibras las que absorben una parte del contenido graso de los alimentos, impidiendo que sean incorporados al torrente sanguíneo.   

   

flor de okra

Existen también estudios que resaltan las propiedades de la okra como antibacterial por su contenido en gosipetina y gosipol y sus propiedades antinflamatorias siendo empleado en oriente medio de manera popular para tratar inflamaciones de la garganta.

La okra, kiabo o quimbombo  puede consumirse tanto en estado natural como deshidratada, dejandose deshidratar tal como se haria con los pimientos y rehidratandose posteriormente sumergiendose en agua, previos a su consumo. Puede tambien hacerse conservas con el al baño maria o en encurtidos. De sus semillas, una vez deshidratadas y tostadas, se hace un sustituivo del cafe. 

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code