Gazpacho de nopal

Gazpacho de nopal

Hoy traemos una nueva receta de nopal, también de invención o adaptación propia. Se trata del Gazpacho de nopal, o como le llamamos en casa “nopalacho”.

Se trata prácticamente de la misma receta que el gazpacho andaluz, solo que aquí sustituiremos el pepino (ingrediente que a muchas personas se les hace difícil de digerir) por el nopal. Esta receta también admite muy bien suprimir además el pimiento si también nos causa problemas, quedando de esta forma también muy bien. Por último también cambiamos el vinagre por zumo de limón, para hacerlo así aun más digestible.

El resultado es un gazpacho tan refrescante como el clásico, pero además de muy fácil y agradable digestión al sustituir un ingrediente (o dos) de en ocasiones difícil digestión, como es el pepino, por otro con grandes propiedades y beneficios para el aparato digestivo como es el nopal.  

Las proporciones aquí expuestas son como para unos 3 tazones, a una textura espesa, casi como el salmorejo que es como nos gusta prepararlo en casa.

   

Ingredientes

   

1 penca de nopal grande o 2 pequeñas cortado en tiras

5 o 6 tomates muy maduros troceados

1/4 de pimiento verde italiano troceado  

 1 diente de ajo (mucha gente no pone este ingrediente, nosotros a veces tampoco lo ponemos)

¼ de cebolla troceada

6 cucharadas de aceite de oliva virgen

1 cucharada de zumo de limón

1 taza de pan duro del día anterior (también funciona igual con pan fresco)

   

ingredientes gazpacho de nopal

   

Preparación:

   

Introduce el nopal, los tomates, el pimiento, el ajo, la cebolla, el aceite y el zumo de limón en una batidora o licuadora y añade una cantidad de agua adecuada para permitir que la maquina funcione. Tritura todo hasta conseguir la consistencia típica.  Se puede jugar con la proporción de agua y pan adicional hasta conseguir la espesura que más nos guste.  Hay que señalar que este gazpacho queda de un tono más verdoso que el convencional.

   

triturado del gazpacho

Después ya se puede disfrutar de este refrescante y tradicional plato 

Tags: gazpacho nopal

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code