Los nopales pueden cocinarse de mil formas más o menos elaboradas. Aquí proponemos una receta de invención propia, de fácil y rápida preparación. Se trata de un sofrito con tomate, cebolla, ajo y triángulos de maíz fritos (los populares nachos o doritos), que es ideal como plato de verdura por si solo o como guarnición de otro plato. Las cantidades de ingredientes son como para una o dos personas. En caso de prepararse para más personas, bastará con adaptar las cantidades al número de comensales y asimismo se pueden variar las proporciones de cada uno de los ingredientes al gusto.
Ingredientes:
- Una penca de nopal grande troceado
- Media cebolla el laminas
- 3 tomates rojos en trozos
- 1 diente de ajo en láminas o picado
- Un puñado de triángulos de maíz fritos (totopos, nachos, o doritos) de preferencia sin saborizantes. Este tipo de producto se pueden encontrar fácilmente en cualquier supermercado en la sección de aperitivos (¡elige por favor si puedes aquellos que no tengan aceite de palma para ayudar a proteger las selvas tropicales del mundo! J, además los fritos en aceite de girasol saben mucho mejor)
- Aceite de oliva
- Sal y albahaca al gusto
Procedimiento:
En una sartén a fuego fuerte vierte un poco de aceite y añade la cebolla y el ajo. A continuación, cuando las cebollas de hayan ablandado, añade el tomate, y una vez que estos se hayan también ablandado, añade el nopal, la sal y la albahaca. Remueve el conjunto periódicamente mientras que se cuece.
Notarás como los nopales, al igual que el resto de ingredientes, va cambiando de color volviéndose más oscuro y soltando su mucilago (una especie de sustancia viscosa muy saludable). Si nos disgusta esa consistencia viscosa del nopal puede eliminarse prolongando el proceso de cocción hasta que esta se deshidrate.
Una vez que la cocción del nopal sea la deseada añade los triángulos de maíz, trocéalos con la pala y remueve el conjunto hasta que se ablanden.
Una vez ablandados los triángulos de maíz ¡¡el plato está listo para comer!!
Leave a Reply Cancel Reply